Chakras son varias puntos energéticos utilizados en una variedad de prácticas de meditación antiguas , denominadas colectivamente como Tantra , o las tradiciones esotéricas o internas del hinduismo. El concepto se encuentra en las primeras tradiciones del hinduismo . Los primeros textos sánscritos hablan de ellos como visualizaciones meditativas que combinan flores y mantras y como entidades físicas en el cuerpo.
El moderno sistema de chakras occidentales surgió de múltiples fuentes, a partir de la década de 1880, seguido del libro de 1919 de Sir John WoodroffeThe Serpent Power y el libro de 1927 de Charles W. Leadbeater The Chakras , que introdujo los siete colores del arco iris para los chakras. Posteriormente se agregaron atributos psicológicos y de otro tipo, y una amplia gama de correspondencias con otros sistemas como la alquimia , la astrología , las piedras preciosas, la homeopatía , la Cabalá y el Tarot .
Según se ha demostrado científicamente nuestro cuerpo es energía que vibra. Por mucho que aparente solidez, detrás de esa «ilusión», discurren redes de energía vibratoria que emergen de algo que aún desconocemos. Esa energía es distribuida y organizada a través de nuestros chakras. La palabra chakra significa rueda y proviene del sánscrito. Se le da este nombre a los distintos centros por los que circula la energía que anima nuestro cuerpo físico ya que, en cierta manera, tienen forma de rueda.
Estos centros tienen la función de hacer que la energía de vida sea canalizada hacía nuestra estructura orgánica. Los chakras captan y absorben la energía del universo adaptándola a la frecuencia de cada persona. Podemos considerarlos como unos fabulosos transformadores de energía.
Gracias al trabajo de cada uno de los chakras, nuestro cuerpo se regula constantemente manteniendo el equilibrio y la salud. Solo en los casos en los que estos centros no funcionen como deberían se puede producir desequilibrio en algún sentido.
Para que nuestro cuerpo funcione bien nuestros chakras deben de estar abiertos y en equilibrio. Si alguno de ellos presenta un bloqueo o está cerrado, la energía no podrá circular libremente. Debido a ello, podemos sufrir problemas emocionales, físicos o mentales.
A menudo. las dolencias que presenta nuestro organismo están relacionadas con estos desequilibrios. Afortunadamente, existen numerosas técnicas que nos ayudarán a devolver el equilibrio a nuestro sistema energético. Entre ellas se encuentra la práctica regular del yoga o la meditación.
No obstante, a lo largo de nuestra vida y, paralelamente a nuestro avance espiritual, nuestro campo de energía ira aumentado su frecuencia, con lo que los chakras lo harán también.
En general, se suele hablar de 7 chakras aunque hay muchos más. No obstante, en este caso, solo vamos a detenernos en estos 7 chakras principales.
Estos 7 centros discurren de manera vertical por el centro del cuerpo. Comienzan en la base del tronco y terminan en la cabeza, en la coronilla. Están asociados, cada uno de ellos, a una zona en concreto del cuerpo. Así mismo, se les representa con diferentes colores. Los tres chakras inferiores están más conectados con nuestra materialidad y vibran más lentamente. Los tres superiores están asociados con funciones más espirituales y el cuarto chakra (corazón) está considerado como un puente que conecta nuestro mundo físico con el espiritual.
Cada uno de los chakras tiene un nombre y está relacionado con una parte del cuerpo y un color:
Todos nuestros pensamientos y emociones están relacionados con la forma en la que nuestra energía circula por estos centros. Así mismo, nuestra alimentación, el agua que bebemos o los lugares que frecuentamos también influyen en esa energía. Por todo ello, en nuestra mano está proporcionarnos bienestar o malestar sabiendo hacer las elecciones más adecuadas.
Dentro del yoga existen muchas técnicas para activar estos puntos energéticos: ejercicios de respiración , visualizaciones , meditaciones y posturas que se centran en manipular el flujo de energía sutil a través de los chakras.
El Yoga Transformacional fue creado por Swami Vidyanand, inspirado por The Mother y Sri Aurobindo. Luego ha habido más de mil maestros capacitados en este sistema y varios miles de practicantes en todo el mundo.
El enfoque profundo de las asanas, los chakras, los mantras y las técnicas de respiración y meditación le brinda el conocimiento que necesita para purificar su cuerpo, estabilizar sus emociones, enfocar su mente y aumentar su bienestar espiritual.
El Yoga Transformacional va mucho más allá del simple ejercicio físico. Si bien ofrece un enfoque completo para el bienestar, el Yoga Transformacional tiene en cuenta los aspectos físicos, emocionales, mentales y espirituales de la salud. Funciona a un nivel más profundo para estimular la energía kundalini para que ascienda a través de los chakras, purificando y despertando el cuerpo puro.
El Yoga Transformacional te brinda las herramientas que necesitas para marcar la diferencia en tu vida diaria.
El Yoga Transformacional es un sistema de yoga verdaderamente integral. Sintetiza técnicas de una variedad de sistemas yóguicos para lograr una transformación rápida.